Legends On Deck

Entrevista Exclusiva con Prospecto Jorge Mateo – Yankees SS

Los Yankees de Nueva York siempre han sido conocidos por “comprar jugadores”, en otras palabras, los Yankees nunca han tenido miedo de sobresalir y hacer grandes excepciones en lo que respecta en gastos en agente libre. Sin embargo, los Yankees tuvieron éxito importante en el sistema de granja en la época a mediados de 1990 . Construyeron alrededor del núcleo 4- Derek Jeter, Andy Pettitte, Mariano Rivera y Jorge Posada. Si Bernie Williams no se hubiera retirado temprano, podría haber estado en la misma clase. Un avance rápido hasta el año 2016, la época de oro de los Yankees parecía llegar a su fin. La temporada 2016 ha sido lleno de fracasos, pero ya tienen las piezas para construir entre la sistema de la granja una vez más, en un futuro próximo.

Dirigido por Aaron Juez (DE), Gary Sanchez (C), Greg Bird (1B), y Rob Refsnyder (2B), el futuro parece brillante para los Yankees. Con una producción inferior del campo corto de los Yankees, la respuesta puede ser en Tampa, Florida. Los Yankees de Tampa sostienen varios prospectos, pero un jugador de América Latina se destaca. En el puesto #1 es el campo corto Jorge Mateo que fue firmado fuera de la República Dominicana y los Yankees no son ajenos a firmas de latinos internacionales como Luis Severino, joven lanzador en el MLB, también fue firmado fuera de la República Dominicana.

Jorge Mateo (Foto cortesía de MiLB.com)

Jorge Mateo (Foto cortesía de MiLB.com)

El 22 de mayo el año 2016 hablé con Mateo sobre su viaje a través del béisbol y de la organización de los Yankees.

El jugador de 20 años de edad, Mateo es un nativo Dominicano. Compartió lo que fue crecer, “Soy gracias a Dios todos los días por todas las oportunidades que he tenido cada vez más como un niño- que me permitió trabajar sobre una base diaria con el fin de alcanzar mi sueño de jugar béisbol profesional. Admiraba a Derek Jeter por sus acciones dentro y fuera del campo.”

Irónicamente, fue contratado por los Yankees en 2012, y después de haber sido firmado por $ 225,000 Mateo no había llamado mucho la atención en toda la liga. Pero eso no cambiaba lo especial que este momento fue para él, “Jugando con los Yankees era como un sueño, pude crecer detrás de mi jugador favorito y mi sueño seria jugar al lado de el.”

Desafortunadamente, la carrera del Capitán ha terminado, pero para Mateo esto fue sólo el principio. Pasó sus primeros dos años como un jugador de béisbol profesional en la Liga de Verano Dominicana. Mientras que en el DSL, su promedio oscilaba alrededor de .280 con 8 jonrones y 34 impulsadas. Lo que realmente lo distinguió era su impresionante agilidad y rapidez. En 78 juegos, Mateo registró 53 bases robadas.

Su único obstáculo por superar fue la transición de la República Dominicana a los Estados Unidos, “sabía que la transición sería difícil, pero el aprendizaje de Inglés era algo que sabía que sería importante. Se convirtió en mi prioridad. Después de que yo sabía que tendría que ajustarme a la cultura y los estándares de América. Originalmente, era un latino que no puede pedir ayuda o comunicarse realmente, pero he hecho mi mejor esfuerzo para aprender todo lo mas posible.”

A partir de ese momento en adelante, Mateo dejó claro que tenía todas las herramientas para ser una fuerza en la liga. Su bate realmente cobró vida en la última parte de la temporada 2015, bateando .268 mientras jugaba para Charleston, pero cuando se le llama para jugar para los Yankees en Tampa se iluminó de bateo de .321, George Steinbrenner Field. Una vez que Mateo pone en la base, una base robada es casi un hecho. Ha acumulado 82 bases robadas en la temporada 2015, lo que lo llevaría a triunfar en las ligas menores.

En 2016, Mateo fue invitado a los entrenamientos de primavera. Allí bateo .235, y no era una decepción, porque hay un montón de espacio de crecimiento para este joven. Tomó todo y disfrutó cada segundo, “Estaba muy orgullosos y emocionados de ponerme el uniforme de los Yankees durante los entrenamientos de primavera. Me dio la oportunidad de representar a mi familia y hacer que se sintieran orgullosos. Jugadores como Alex Rodriguez, Carlos Beltran, y Didi Gregorius realmente me ayudaron a acomodarme aquí con los otros jugadores de las grandes ligas.”

Reflexionó sobre estar en el puesto como el mejor prospecto en la organización de los Yankees, “Es un honor poder representar los Yankees, me encanta esta organización y espero que crezca aquí. Pero cuando se trata de la clasificación, trato de no prestar atención a ella. Vengo a trabajar todos los días y dar lo mejor de mi. Mantengo mis mismas rutinas y me enfoco en ser un mejor jugador y siempre ayudar a mi equipo a ganar.”

Él esperaba poner números similares en Tampa otra vez. Con mayo llegando a su fin, Mateo está jugando a un nivel más alto que antes. Esta bateando .313, con 5 HRs  y 27 carreras entradas, Mateo se encuentra en la parte superior de la mayoría de las categorías ofensivas para los Yankees en Tampa. Sin mencionar, que está clasificado #2 en bases robadas en toda la Liga del Estado de Florida, con 15 robos en apenas 41 juegos.

Mateo tiene todas las herramientas para ser la futura estrella a largo plazo como el campo corto de los Yankees de Nueva York. Es poco probable ver lo en las mayores este año o el año que viene con Didi Gregorius allí ahora, pero los fanáticos de los Yankees deben estar gritando “Hip-Hop-JORGE!” en entusiasmo por el futuro con Mateo en el paquete de los recién llegados.

Steven Cardona

Steven Cardona

Steven is an undergraduate student at the University of South Florida who lives in Naples, Florida. At USF, he is studying Business Management. He has an immense love and passion for the game of baseball. He worked with the Fort Myers Miracle in 2014 as a Public Relations intern. In 2016, he continued his work experiences within America's pastime with the New York Mets as an American Culture Instructor at the Mets Academy in the Dominican Republic.
Steven Cardona